·
ETAPAS DE DESARROLLO DE NIÑOS DE 8 AÑOS
Su niño a los 8 años
Estoy interesado en las cosas y
las personas fuera de mi casa.
Usen la
Web, la TV y las películas para darle a conocer a su niño gente, lugares e
ideas nuevas. Motívenlo a que continúe con lo que le interesa. Por ejemplo,
puede estar listo para unirse a un club o a una actividad extraescolar.
·
Mis amigos son muy importantes
para mí, y es posible que tenga un mejor amigo. Algunas veces siento presión de
los otros niños que me rodean.
Puede que
los amigos de su niño vean películas y programas de TV que ustedes no le
permitan que él vea (o viceversa). Ayuden a que su niño comprenda que está bien
que las familias elijan temas diferentes y que tengan reglas distintas.
·
Soy atrevido y estoy dispuesto a
intentar algo nuevo. No obstante, a veces me da miedo fracasar o que me acusen
de algo. Puede ser que todavía me dé miedo la oscuridad. Una de las formas como
supero el miedo es encarándolo.
Su hijo
puede sentirse atraído por los video juegos, los programas de TV y las películas
que le causan miedo. Ayúndenlo a que hable acerca de lo que ve, recordándole que
está a salvo. Puede que su niño no hable en forma voluntaria acerca de las
cosas que le dan miedo, así es que tendrán que preguntárselo. A veces es útil
empezar con preguntas generales sobre el aspecto que puede provocar miedo en un
programa de TV, lo cual le permitirá externar sus sentimientos.
·
Puedo ser muy dramático, me entrego
hasta ensimismarme cuando actúo el papel de un personaje.
Denle a su
niño la oportunidad de actuar y representar a diferentes personajes y papeles
-- como los de los programas de TV y de las películas que le agradan.
Pregúntenle que es lo que le gusta y le disgusta de los diferentes personajes y
por qué. Dejen que su niño aprenda que tanto un niño como una niña pueden
representar los distintos papeles de su interés.
·
Necesito algo de ayuda para
organizarme. Tengo quehaceres y tareas que hacer.
Enséñenle
al niño un calendario de actividades, ya sea de un programa de computadora o
bien hecho a mano en papel. También ayúdenle a crear folders -- tal vez en la
computadora para organizar sus archivos electrónicos o folders de papel para
sus tareas -- en donde pueda archivar y encontrar sus trabajos escolares.
·
Me gusta construir cosas y
experimentar en poner las cosas en orden. Me entretengo con juegos de
construcción, muñecas, juegos de ciencias, artesanías y manualidades y los
equipos deportivos.
Ayuden a
que su niño encuentre sitios Web, software de computadoras, programas de TV y
películas acerca de las cosas que le interesan. También facilítenle las
herramientas que le permitan hacer y construir cosas.
·
Estoy empezando a leer más por
mi cuenta, pero todavía me gusta cuando me lees.
Motiven a
su niño para que lea cuando usa la computadora. Cuando lean juntos, altérnense
turnos. También ayuden a que su niño busque en línea libros que pudieran
gustarle.
·
Hablo mejor que lo que escribo.
Motiven a
su niño para que hable acerca de lo que ve y escucha en la TV, las películas,
los libros y los sitios Web. Háganle preguntas abiertas cuyas respuestas no
sean simplemente un "sí" o un "no".
·
Estoy muy orgulloso de mi
familia.
Cuéntenle a
su niño más sobre la historia de su familia, enseñándole fotografías, películas
y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y
los sitios Web para presentarle a su niño personas y lugares de culturas
diferentes a la suya.
·
Mi interés en el espacio está
empezando a aumentar.
Ayuden a
que su niño explore las ciencias de la tierra enseñándole sitios Web y
programas de TV acerca de los planetas y las galaxias.
·
Estoy interesado en saber lo que
es correcto y lo que es incorrecto y me sienta mal haber hecho algo
"malo".
Conversen
con su niño acerca de lo que hacen los personajes de la TV y de los videos.
Destaquen las conductas positivas. Su niño está formando su opinión acerca de
la manera cómo él encaja en el mundo y desea su orientación.
·
Me interesa el pasado.
Denle a
conocer a su niño sitios Web y programas de TV que le permitan explorar
diversos períodos de la historia. Señálenle que hay gente de diferentes
culturas y lugares que han vivido experiencias diferentes a las suyas.
Muy bueno, GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS
ResponderEliminarAqui os dejo un enlace muy interesante!
ResponderEliminarhttp://www.huffingtonpost.es/sarah-maclaughlin-lsw/7-formas-de-manejar-la_b_4615947.html
Gracias Maribel
ResponderEliminar