jueves, 20 de febrero de 2014

¿Por qué gritamos?

Llevo ya mucho tiempo pensando que en casa grito mucho. A los niños le termino diciendo todo gritando y resulta que al final todos nos gritamos para decirnos cualquier cosa.

Echando un vistazo por la red, he leído esto, que creo nos interesa a mas de uno.

¿POR QUE GRITAMOS?

Algunas personas se preguntan por qué los padres gritan a sus hijos. A continuación les explico la lógica que hay detrás de esta acción.
¡Los chicos pueden ser tan exasperantes! Puedes llamarlos, y volver a llamarlos y no vienen. Les gritas y les explicas y no escuchan. A veces les tienes que pegar cuatro gritos para que te presten atención. Entonces, cuando les gritas, por fin te toman en serio.
Otra buena razón para gritar es que te ayuda a que puedas desahogarte. Es muy frustrante andar corriendo todo el día de aquí para allá, haciendo los mandados, trabajando, llevando la casa, ocupándote de todo el mundo para, después de todo esto, tener que lidiar con un hijo para quien la idea de una diversión es fastidiar de todas las maneras posibles al bebé en su hora del baño. ¿Cuánto puede soportar una madre? Al gritar liberamos las tensiones y así evitamos desarrollar úlceras.
Y dicho sea de paso, a nosotros nos gritaron mucho y salimos bastante bien. Nos convertimos en correctos y equilibrados miembros de la sociedad. Bueno, quizás no tengamos la mejor relación con nuestros padres pero, lo principal es que el resultado no ha sido malo.
Por último, no lo podemos evitar. Gritar está en nuestros genes y es una reacción que surge de los modelos que nos brindaron nuestros padres. Es natural. Lo que se aparta de lo natural es no gritar. Exige mucho autocontrol, es algo así como dejar de consumir azúcar, café y harinas blancas por el resto de nuestras vidas. Si partimos de la base que no deberíamos gritar, entonces nuestras cuerdas vocales vendrían pre-programadas en Mute.
Es así, son las explicaciones (¿racionalizaciones?) más comunes y corrientes para justificar los gritos que hemos recibido de nuestros padres. Y, aunque todas contienen elementos de verdad, hay otra cara de la moneda que debe ser considerada. Cuanto más gritemos a nuestros hijos, mayor será la cantidad de hábitos nerviosos que van a desarrollar. Cuanto más griten los padres tanto más aumentarán los síntomas del estrés, tales como arrancarse el pelo, escarbarse la nariz, parpadear, mojar la cama y otros. Cuanto más gritemos, peor será la salud física de los niños: más dolores de cabeza, de estómago, resfrios y gripes. Cuanto más gritemos, mayores serán los problemas de conducta de nuestros hijos: desobediencia y desafío en casa o el colegio.
Cuanto más gritemos, más problemas sociales tendrán nuestros hijos: serán víctimas de hostigamiento, o serán hostigadores, les costará hacer amigos y mantenerlos. Y, cuanto más gritemos, mayor será la tendencia de nuestros hijos a presentar falta de concentración para hacer los deberes. Ningún niño proveniente de un hogar donde se grita presenta toda esta sintomatología en forma simultánea; la vulnerabilidad individual de cada niño determinará el o las áreas de funcionamiento que podrán verse afectadas.
Y todavía queda más para agregar. Si les gritamos ininterrumpidamente durante dos décadas (es decir, durante los años de la adolescencia) entonces, una vez adultos, tenderán a presentar: más desórdenes de personalidad, más problemas de relación, más depresión y ansiedad, más problemas de salud, más dificultades como padres, más disfunciones de todo tipo posible.
Cuanto más gritemos a nuestros hijos, menos les vamos a agradar. Cuanto menos les agrademos, tanto menos querrán parecerse a nosotros. Al no identificarse con nosotros, posiblemente también rechacen nuestras enseñanzas, nuestros valores y cualquier cosa que queramos impartirles. Por eso, cuanto más gritemos, menos influiremos sobre nuestros hijos para que sigan por el camino que queremos que recorran. Cuanto más gritemos a nuestros hijos, tanto más se verá amenazada nuestra capacidad para transmitirles nuestra herencia judía, enseñarles a diferenciar entre el bien y el mal y compartir nuestras lecciones más importantes.
Además, hay grandes posibilidades que los niños a quienes gritamos con frecuencia durante dos décadas, no nos van a querer mucho cuando lleguen a ser adultos y se vayan del hogar. Algunos no nos volverán a hablar nunca más. Otros tratarán de mudarse al otro lado del mundo y, solo muy de vez en cuando, nos llamarán. Algunos se quedarán viviendo bastante cerca como para discutir con nosotros toda la vida. Veremos –o no- a nuestros nietos. Y muy posiblemente nuestros nietos también reciban gritos porque hemos incorporado un "programa de gritos" a su crianza. Cuando les gritamos a nuestros hijos, también les estamos gritando a nuestros nietos, bisnietos y... a los que vendrán.
De modo que, aunque por todas las razones anteriores sea tentador gritar, el precio para obtener un poco de colaboración es demasiado alto. Por suerte disponemos de una serie de poderosas alternativas para lograr la colaboración de un niño. Vale la pena tomarnos el trabajo de aprenderlas.

martes, 11 de febrero de 2014

·        
ETAPAS DE DESARROLLO DE NIÑOS DE 8 AÑOS

    Su niño a los 8 años

   Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.
Usen la Web, la TV y las películas para darle a conocer a su niño gente, lugares e ideas nuevas. Motívenlo a que continúe con lo que le interesa. Por ejemplo, puede estar listo para unirse a un club o a una actividad extraescolar.
·        Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor amigo. Algunas veces siento presión de los otros niños que me rodean.
Puede que los amigos de su niño vean películas y programas de TV que ustedes no le permitan que él vea (o viceversa). Ayuden a que su niño comprenda que está bien que las familias elijan temas diferentes y que tengan reglas distintas.
·        Soy atrevido y estoy dispuesto a intentar algo nuevo. No obstante, a veces me da miedo fracasar o que me acusen de algo. Puede ser que todavía me dé miedo la oscuridad. Una de las formas como supero el miedo es encarándolo.
Su hijo puede sentirse atraído por los video juegos, los programas de TV y las películas que le causan miedo. Ayúndenlo a que hable acerca de lo que ve, recordándole que está a salvo. Puede que su niño no hable en forma voluntaria acerca de las cosas que le dan miedo, así es que tendrán que preguntárselo. A veces es útil empezar con preguntas generales sobre el aspecto que puede provocar miedo en un programa de TV, lo cual le permitirá externar sus sentimientos.
·        Puedo ser muy dramático, me entrego hasta ensimismarme cuando actúo el papel de un personaje.
Denle a su niño la oportunidad de actuar y representar a diferentes personajes y papeles -- como los de los programas de TV y de las películas que le agradan. Pregúntenle que es lo que le gusta y le disgusta de los diferentes personajes y por qué. Dejen que su niño aprenda que tanto un niño como una niña pueden representar los distintos papeles de su interés.
·        Necesito algo de ayuda para organizarme. Tengo quehaceres y tareas que hacer.
Enséñenle al niño un calendario de actividades, ya sea de un programa de computadora o bien hecho a mano en papel. También ayúdenle a crear folders -- tal vez en la computadora para organizar sus archivos electrónicos o folders de papel para sus tareas -- en donde pueda archivar y encontrar sus trabajos escolares.
·        Me gusta construir cosas y experimentar en poner las cosas en orden. Me entretengo con juegos de construcción, muñecas, juegos de ciencias, artesanías y manualidades y los equipos deportivos.
Ayuden a que su niño encuentre sitios Web, software de computadoras, programas de TV y películas acerca de las cosas que le interesan. También facilítenle las herramientas que le permitan hacer y construir cosas.
·        Estoy empezando a leer más por mi cuenta, pero todavía me gusta cuando me lees.
Motiven a su niño para que lea cuando usa la computadora. Cuando lean juntos, altérnense turnos. También ayuden a que su niño busque en línea libros que pudieran gustarle.
·        Hablo mejor que lo que escribo.
Motiven a su niño para que hable acerca de lo que ve y escucha en la TV, las películas, los libros y los sitios Web. Háganle preguntas abiertas cuyas respuestas no sean simplemente un "sí" o un "no".
·        Estoy muy orgulloso de mi familia.
Cuéntenle a su niño más sobre la historia de su familia, enseñándole fotografías, películas y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y los sitios Web para presentarle a su niño personas y lugares de culturas diferentes a la suya.
·        Mi interés en el espacio está empezando a aumentar.
Ayuden a que su niño explore las ciencias de la tierra enseñándole sitios Web y programas de TV acerca de los planetas y las galaxias.
·        Estoy interesado en saber lo que es correcto y lo que es incorrecto y me sienta mal haber hecho algo "malo".
Conversen con su niño acerca de lo que hacen los personajes de la TV y de los videos. Destaquen las conductas positivas. Su niño está formando su opinión acerca de la manera cómo él encaja en el mundo y desea su orientación.
·        Me interesa el pasado.
Denle a conocer a su niño sitios Web y programas de TV que le permitan explorar diversos períodos de la historia. Señálenle que hay gente de diferentes culturas y lugares que han vivido experiencias diferentes a las suyas.



Salida al teatro San Pol



LOS MÚSICOS DE BREMEN






Hoy día 11/02/14 nuestros peques hacen una visita al 
Teatro  "San Pol"

a ver la obra de los músico de Bremen, representada por la 

Compañía Bicicleta.




Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo




http://www.youtube.com/watch?v=j004taBaEmc#t=166

martes, 4 de febrero de 2014

Pautas para trabajar los cuadernos





MATERIALES:

- Los alumnos utilizan su libro de texto y uno

 o más cuadernos para cada

 asignatura

- En 2º ciclo escribimos con bolígrafo azul, 

rojo y lápiz.

CÓMO TRABAJAMOS LOS CUADERNOS:

- La fecha, el número de la página (en el 

margen) los títulos y el número de

  la pregunta los escribimos en rojo. También se utiliza para subrayar 

  palabras importantes.

- Los enunciados en 4º se escriben en azul

- Comenzamos el trabajo del día con la fecha a la izquierda en rojo 

  dejando un par de líneas desde la tarea del día anterior.

- Al empezar unidad sí comenzamos cara nueva.

- No utilizamos tippex, ni marcador o subrayadores.

- En los libros no escribimos a bolígrado. Subrayamos o hacemos 

   anotaciones a lápiz.

- Cuando nos equivocamos hacemos una línea encima de la palabra, nunca 

   un tachón o borrón.

- Respetamos los márgenes.

        En el margen izquierdo nos apoyamos 

         para escribir. Dentro de este margen 

         podemos apuntar la página que estamos 

          trabajando en el libro.

        El derecho (podemos poner el dedo para 

        tomar la referencia)

        El inferior (cuatro cuadros).

-La postura debe ser la correcta: la espalda apoyada en el respaldo, una

 distancia prudente (aproximadamente dos palmos desde la hoja a la

 nariz). 

La mano que escribe debe coger correctamente el bolígrafo mientras la

otra tiene que sujetar el papel.

-No realizamos portadas al comienzo de las unidades.

PENALIZACIÓN Y GRATIFICACIÓN

En 2º ciclo no hay penalizaciones por faltas 

de ortografía, pero cada 

profesor podrá subir la nota mediante 

observación directa en su memo-notas por 

la buena presentación, limpieza y 

caligrafía si así lo considera.